domingo, 10 de junio de 2012




historia de la medicina venezolana

La historia de la medicina legal en Venezuela tiene una cronología que data desde los días de Simón Bolívar y los inicios de la Republica misma hasta el presente, con la creación de instituciones públicas y privadas y legislaciones que dan lugar al presente estado de compatibilidad medico-legal. Expuesta a la tecnología de las épocas y los desafíos de los liderazgos políticos, la medicina legal en Venezuela vivió épocas de luminosidad científica y legal, así como momentos de poco esplendor y apatía. Los principales autores de la jurisprudencia médica de Venezuela han impulsado los aspectos legales que rigen la práctica médica en la República Bolivariana de Venezuela del presente. Sin duda, la medicina legal venezolana es producto de la historia y de la cultura de las épocas en que se desarrolló, y expresa los valores predominantes de la práctica médica y legal en el país.

PERIODO COLONIAL
La cátedra de medicina legal en Venezuela fue incluida por primera vez en la primera universidad fundada en el país, el actual Patrimonio de la Humanidad, la Universidad Central de Venezuela. La Universdiad fue fundada en 1721como la Universidad de Caracas. La separación de la monarquía española y de la academia religiosa ocurrió en1826 con el triunfo del movimiento de independencia del país. Simón Bolívar proclamó Estatutos Republicanos en la Universidad para reemplazar la constitución Real que hasta entonces la regía y se cambió el nombre porUniversidad Central de Venezuela.

SIGLO XIX
La primera revista médica de Venezuela fue escrita por el médico graduado en 1850 de la UCV, Gregorio Eusebio Blanco llamada El Naturalista, publicado a partir de 1857. Blanco mismo ejerce en la Universidad Central de Venezuela las cátedras de Terapéutica y Medicina Legal desde 1864 a 1883. Sus clases de Medicina Legal fueron reunidas en el volumen Lecciones orales de medicina legal: Ajustada á la legislación de los Estados Unidos de Venezuela publicado en 1879.

SIGLO XX
Para el apoyo técnico de la práctica del perito se fundó el Instituto de Medicina Legal de Caracas el 22 de mayo de 1937, como dependencia del entonces Ministerio de Justicia creándose los servicios medico-forenses de la capital venezolana con un servicio de Medicatura Forense a la orden de los tribunales de justicia. El 24 de julio de 1940 se crean como parte de la ley de educación, las primeras especialidades médicas de Venezuela, incluyendo la medicina legal y la de los medico higienistas. Dos años después a partir de 1942 se fundan las medicaturas forenses de diferentes ciudades del país: La Guaira,Valencia (1943) y Maracaibo (1946). En 1948 ocurre formalmente la nacionalización de la justicia.

Sociedad Venezolana de Medicina Interna

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna, tiene como uno de sus propósitos fundamentales la promoción y estimulo de la academia, el conocimiento médico, la permanente actualización de los últimos avances en medicina. Por estos motivos ha organizado desde sus inicios eventos nacionales y regionales que han merecido el reconocimiento y apoyo de la comunidad medica nacional e internacional.

Los 
Congresos Nacionales, organizados inicialmente de forma bianual y mas recientemente de realización anual, han sido ejemplos de éxito organizativo, de asistencia masiva, y alto nivel académico. En el transcurrir de los años han ido experimentando un crecimiento progresivo con participación numerosa de profesionales de la medicina en las diversas especialidades. Por su misma estructura y tamaño no ha sido posible realizarlos en todas las regiones de nuestra Venezuela, por lo que solo contamos en la actualidad con dos o tres ciudades que tienen estructura hotelera y centros de convenciones capaces de albergar un evento que reúne mas de dos mil participantes.

Por todo lo anterior muestran su importancia las 
Jornadas Regionales de Medicina Interna, que nacen con el espíritu de conglomerar en un programa científico a aquellos médicos internistas de capítulos que están ubicados en una determinada zona geográfica. Tal ha sido relevancia que en los estatutos vigentes de nuestra Sociedad esta establecido su realización anual.

Estas reuniones representan la mejor oportunidad de poder desarrollar un equipo de trabajo colectivo orientado no solo a organizar un evento y lograr llevarlo a cabo, sino que principalmente permite juntar a los internistas que trabajan en una misma región y comparten muchas de sus particularidades y limitaciones. 

Venezuela y su emdicina